Maria Amparo Munoz y de Borbon y Władyslaw Czartoryski...los padres de bendito hijo August


Conde Władysław Czartoryski (la foto) nació el 3 de julio de 1828 en Varsovia . Provenia de una de las mas famosas familias de aristocratas de Polonia. La sede de la familia era Klewań, Puławy y despues Sieniawa. Al principio del siglo XIX la familia de Czartoryski emigró a Francia y en Hotel Lambert llevó a cabo tareas politicas para restablecer la independiencia de Polonia.

María de los Desamparados Muñoz y de Borbón nació en Madrid, el 17 de noviembre de 1834. Era la condesa de Vista Alegre, hija de la Reina Regente Cristina de Borbon-Dos Sicilias de España (en la foto)y su marido secreto Agustin Fernando Munoz y Sanchez, duque de Riansares (en la foto)


Maria y Władysław se conocieron en el ano 1855 durante la cena en la residencia de Matilda Bonaparte – sobrina del Napoleon I. Despues del corto tiempo de noviazgo se casaron el 1 de marzo de 1855 en Capilla del Palacio Rueil Malmaison que fue la residencia de Maria Cristina. La luna de miel la pasaron en Londres. A veces para las vaciones iban a la residencia en Sieniawa, la cual el padre de Władysław queria regalar a los jovenes . Desgraciadamente a Maria no le gustaba esa residencia. El 2 de agosto de 1858 en Paris nació sus hijo Augusto Francisco. Su hijo Augusto (al que llamaban "Gucio"), tuvo más tarde como tutor a Joseph Kalinowski (canonizado como Santo Raphael Kalinowski en 1991). Aunque los deseos del príncipe Władysław eran que su hijo desarrollase una carrara diplomática, Gucio defraudó las aspiraciones familiares y entró en la Orden de los Salesianos (en la foto) en 1887. En 1892, fue ordenado sacerdote, aún en contra de la opinión de su familia, ya que ninguno asistió a la ordenación. Murió en 1893 de tuberculosis, pero su proceso de beatificación comenzó en 1921, y en 2004 (en la foto) el hijo de María Amparo fue beatificado. Maria pensaba que el no le educaba bien porque le mimaba, y ella era partidaria de una educacion mas estricta.



.



Maria Amparo y Wladyslaw Czartoryski llevaban una vida irregular. El siempre viajaba por Europa encargado de algunos asuntos politicos de Polonia, y ella viajaba para no echarle de menos. Le encantaba Roma, que visitaba regularmente. No le gustaba Paris. No le servia cercania de Sena del Hotel Lambert en donde vivia. Despues de la muerte del Adam Jerzy Czartoryski, sus obligacones recayeron sobre Wladyslaw.

Por las influencias familiares y conocimientos de la esposa intentó mejorar la situacion politica de su pais, Polonia. Cuando estaba en Roma en 1862 , se encontró con el Papa Pio IX, queriendo recibir la ayuda antes del Levantamiento del Enero en Polonia. En el mismo ano Maria Amparo fue a Paris y despues de un mes de estancia en la casa familiar, fue a Neris. Tratando con su esposo de la politica polaca (en Paris y Roma era representante de su marido) le prometio que aprendiera polaco. Su primera tutora fue su suegra. A Amparo le gustaba el arte, cuando empezo a hablar polaco con fluidez actuó en una comedia de Alejandro Fredro.


Le encantaba tocar el piano, le fascinaba Chopin, solia decir que ese tipo de musica „le penetraba”. A partir de un momento empezó a quejarse en sus cartas a su marido de sus enfermedades: reumatismo y problemas de nervios. Despues de dar a luz a su hijo unico su estado fisico empeoró y para volver en si pasó muchos meses en estaciones de cura en el sur de Francia. La soledad tambien empeoró su mal estado; mencionaba que le echaba mucho de menos. El 19 de agosto de 1864 Maria Amparo murió de tuberculosis en Paris. La enterraron en Cementario de Rueil Malmaison en el mausoleo de su familia. Un ano despues su marido transportó su cenizas a




la residencia familiar en Sieniawa. En el ano 1870 Władysław Czartoryski fundó en Cracovia el Museo de los principes Czartoryscy. El entregó alli todas las obras que pertenecian a la familia . Murió el 23 de junio de 1894 en Paris.


la foto - Amparo con la familia





No hay comentarios:

Publicar un comentario