Maria Amparo Munoz y de Borbon y Władyslaw Czartoryski...los padres de bendito hijo August


Conde Władysław Czartoryski (la foto) nació el 3 de julio de 1828 en Varsovia . Provenia de una de las mas famosas familias de aristocratas de Polonia. La sede de la familia era Klewań, Puławy y despues Sieniawa. Al principio del siglo XIX la familia de Czartoryski emigró a Francia y en Hotel Lambert llevó a cabo tareas politicas para restablecer la independiencia de Polonia.

María de los Desamparados Muñoz y de Borbón nació en Madrid, el 17 de noviembre de 1834. Era la condesa de Vista Alegre, hija de la Reina Regente Cristina de Borbon-Dos Sicilias de España (en la foto)y su marido secreto Agustin Fernando Munoz y Sanchez, duque de Riansares (en la foto)


Maria y Władysław se conocieron en el ano 1855 durante la cena en la residencia de Matilda Bonaparte – sobrina del Napoleon I. Despues del corto tiempo de noviazgo se casaron el 1 de marzo de 1855 en Capilla del Palacio Rueil Malmaison que fue la residencia de Maria Cristina. La luna de miel la pasaron en Londres. A veces para las vaciones iban a la residencia en Sieniawa, la cual el padre de Władysław queria regalar a los jovenes . Desgraciadamente a Maria no le gustaba esa residencia. El 2 de agosto de 1858 en Paris nació sus hijo Augusto Francisco. Su hijo Augusto (al que llamaban "Gucio"), tuvo más tarde como tutor a Joseph Kalinowski (canonizado como Santo Raphael Kalinowski en 1991). Aunque los deseos del príncipe Władysław eran que su hijo desarrollase una carrara diplomática, Gucio defraudó las aspiraciones familiares y entró en la Orden de los Salesianos (en la foto) en 1887. En 1892, fue ordenado sacerdote, aún en contra de la opinión de su familia, ya que ninguno asistió a la ordenación. Murió en 1893 de tuberculosis, pero su proceso de beatificación comenzó en 1921, y en 2004 (en la foto) el hijo de María Amparo fue beatificado. Maria pensaba que el no le educaba bien porque le mimaba, y ella era partidaria de una educacion mas estricta.



.



Maria Amparo y Wladyslaw Czartoryski llevaban una vida irregular. El siempre viajaba por Europa encargado de algunos asuntos politicos de Polonia, y ella viajaba para no echarle de menos. Le encantaba Roma, que visitaba regularmente. No le gustaba Paris. No le servia cercania de Sena del Hotel Lambert en donde vivia. Despues de la muerte del Adam Jerzy Czartoryski, sus obligacones recayeron sobre Wladyslaw.

Por las influencias familiares y conocimientos de la esposa intentó mejorar la situacion politica de su pais, Polonia. Cuando estaba en Roma en 1862 , se encontró con el Papa Pio IX, queriendo recibir la ayuda antes del Levantamiento del Enero en Polonia. En el mismo ano Maria Amparo fue a Paris y despues de un mes de estancia en la casa familiar, fue a Neris. Tratando con su esposo de la politica polaca (en Paris y Roma era representante de su marido) le prometio que aprendiera polaco. Su primera tutora fue su suegra. A Amparo le gustaba el arte, cuando empezo a hablar polaco con fluidez actuó en una comedia de Alejandro Fredro.


Le encantaba tocar el piano, le fascinaba Chopin, solia decir que ese tipo de musica „le penetraba”. A partir de un momento empezó a quejarse en sus cartas a su marido de sus enfermedades: reumatismo y problemas de nervios. Despues de dar a luz a su hijo unico su estado fisico empeoró y para volver en si pasó muchos meses en estaciones de cura en el sur de Francia. La soledad tambien empeoró su mal estado; mencionaba que le echaba mucho de menos. El 19 de agosto de 1864 Maria Amparo murió de tuberculosis en Paris. La enterraron en Cementario de Rueil Malmaison en el mausoleo de su familia. Un ano despues su marido transportó su cenizas a




la residencia familiar en Sieniawa. En el ano 1870 Władysław Czartoryski fundó en Cracovia el Museo de los principes Czartoryscy. El entregó alli todas las obras que pertenecian a la familia . Murió el 23 de junio de 1894 en Paris.


la foto - Amparo con la familia





El palacio de la familia Czartoryscy en Puławy (Polonia)

.
Desde el siglo XVII Puławy fue el lugar donde se encontraba la residencia de los Lubomirski, así como después también los Sieniawski, ambas familias de la nobleza polaca. En 1784 pasó a ser propiedad del Príncipe Adam Kazimierz Czartoryski . Bajo su gobierno, después de la perdida de la independencia de Polonia, en 1795 el palacio se convirtió en un museo de la memoria nacional polaca, así como un centro de gran importancia cultural y política.
Después de haber sido sofocado el Alzamiento de Noviembre de 1830-1831, el Estado fue asumido por parte del gobierno ruso. Llegada la Primera Guerra Mundial, el 13 de Agosto de 1920 Józef Piłsudski, Jefe de Estado polaco, dejó Varsovia y estableció un cuartel general militar en Puławy. El signo más característico de Puławy es el palacio clásico-barroco y el complejo de jardines, que datan de 1676-79, remodelado primeramente en 1722-36 y una vez más en 1800. Incluye pabellones de estilo clásico correspondientes a inicios del siglo XIX. Todo ello hizo que Puławy se conociera entonces como la "Atenas polaca". Uno de esos templos, el Templo de Sibila (la foto), fue construido a base de columnas en forma circular.





Foto - Puerta Romana, en los jardines del palacio

La sede de los Czartoryscy en Sieniawa (Polonia)


El palacio en Sieniawa fue levantado por Adam Sieniawski al pricipio del siglo XVIII. El fundó el parque y edificó en los anos 1718-1720 el invernaculo. En los anos 1881-1883 los Czartoryscy lo reconstruyeron y tiene este aspecto hasta hoy. El palacio era mas importante en el siglo XIX, cuando era una de las sedes principales de los Czartoryscy. En el tiempo de la Primera Guerra Mundial en el Palacio se hallaba un hospital para los soldados Austriacos. El palacio fue destruido. El principe empezó las reformas pero las interrumpió a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.











Visitaron el palacio Niemcewicz, Tadeusz Kościuszko, el zar Alejandro I. Juliusz Kossak en memoria de su visita, dejó aqui una obra. Hoy se encuentran en el palacio un hotel y un restaurante.

En Sieniawa se hallan las cenizas de veintidós miembros de la familia Czartoryski








Juliusz Kossak

Al palacio antes de reforma










El Hotel Lambert (Paris, Francia)

.
La sede de la famila Czartoryski en Paris. El palacio fue construido en el siglo XVII por el arquitecto real Louis Le Vau para el jefe del gobierno frances Nicolai Lambert de Thorign. El palacio estuvo deshabitado durante casi 30 anos y estaba completamente en ruinas. Ahi se hallaban las almacenes y las manufactura de vandas. El palacio fue comprado por la famila por 180 000 francos. Para recuperarlo tuvieron que recibir un prestamo del banco de 160 000 francos. La compra de ese palacio les hizo celebres. Despues de la reforma fue descubierto todo el esplendor de la residencia. Alli aparecieron apreciables frescos de distinguidos artistas de la epoca.

El palacio Rueil Malmaison (Francia)



Castillo de Malmaison es un edificio frances en la ciudad de Rueil-Malmaison. Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleon Bonaparte, lo compró en abril de 1799 para ella y su marido, el futuro Napoleon I de Francia. Malmaison era una finca destartalada, que abarcaba casi 150 acres de bosques y prados.


En 1800, Josefina construyó una orangerie cálida suficientemente grande para 300 pinas. Cinco años más tarde, ordenó que se construyera un invernadero, calentado por una docena de estufas de carbón. Desde 1803 hasta su muerte en 1814, Josefina cultivó casi 200 plantas nuevas en Francia.

La propiedad alcanzó fama perdurable por su jardín de rosas. La emperatriz Josefina hizo que el artista francés Pierre-Joseph Redoute pintara sus rosas, y grabados de estas obras se vendieron bastante bien, incluso hoy en día. Ella creó una gran colección de rosas, reuniendo plantas de su nativa Martinica y de otros lugares del mundo. Cultivó unas 250 variedades de rosas. Desde el ano 1842 el palacio fue la sede de la reina Maria Cristina. Aqui se casaron el principe Władysław Czartoryski y Maria de los Desemparados Munoz, Condesa de Vista Alegre.

Jan Zamoyski e Isabela de Borbon ....... los fundadores de la estacion del cura moderna


Jan Kanty conde Zamoyski nació el 4 de agosto de 1900 en Stara Lubovla (ahora Eslovaquia ). Era hijo de Andres Zamoyski y Maria Carolina Borbón, princesa del Reino de las dos Sicilias. La familia de Zamoyski partenecia a una de las mas famosas y poderosas familias de Polonia. Tenia enormes propiedades rurales, muchas influencias politicas y significativas relaciones familiares. Jan Zamoyski era, entre otros, el propietario de los bienes Stara Lubovla y Drużbaki.

El 9 de marzo de 1929 en Madrid se casó con su prima - la infanta espanola – Isabel Alfonsa Maria Borbón. La boda de Juan e Isabel tuvo lugar en el hotel Alfonso XIII en Sevilla .

Isabel Alfonsa Maria Borbon nació el l0 de octubre de 1904 en Madrid. Fue la hija de Carlos Tanceredi de Borbón (las fotos) y Maria de las Mercedes Isabel de Borbón – hija de Alfonso XII y hermana de Alfonso XIII. La madre de Isabel murió cuando daba a luz , a los 24 anos. Despues de la boda Juan e Isabel vivieron en el castillo de Stara Lubovla. Estuvieron alli hasta el estallido de la segunda guerra civil.En 1927 cuando murió Andrzej Zamoyski , Jan heredó la localidad de Wyżne Rużbachy, famosa por sus aguas. Entre el periodo entre las dos guerras la familia de Zamoyski creó alli el mejor sanatorio de Europa. Despues del estallido de la Segunda Guerra civil, Juan e Isabel se trasladaron a Monte Carlo. Juan murió el 28 de septiembre de 1961 en Monte Carlo; Isabel el 18 de julio de 1985 en Madrid cuando tenia 80 anos.

Stara Lubovla (Eslovaquia)

.

El castillo Stara Lubowla fue construido entre los siglos XIII y XIV. En el ańo 1412 en este castillo se encontraron los monarcas de Polonia y de Hungría. Zygmunt Luksemburczyk (el rey de Hungría) pidió prestado dinero a Władysław Jagiello (el rey de Polonia) y le dio en prenda el castillo Stara Lubowla. Como Zygmunt Luksemburczyk no devolvió su deuda el castillo perteneció a Polonia hasta el ańo 1772.En 1883 lo compró la familia Zamoysky. Desde el ańo 1945 ha pertenecido a Eslovaquia. La mas preciada parte arquitectonica del castillo es la torreta. Actualmente se expone aquí el arma y los muebles históricos de la familia Zamoysky. El castillo consta de: el palacio del renacimiento, la ruina del palacio gótico, el pozo, la capilla de San Miguel Angelo y la celda de cárcel llamada 'infierno'.










Hotel Alfonso XIII en Sevilla

.
Fue construido entre 1916 y 1928, e inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1929, con la celebración de un suntuoso banquete presidido por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia. El motivo de este banquete fue la boda de la Infanta Isabel con el Conde Jan Zamoyski. Durante la Segunda República, pasó a llamarse Hotel Andalucía Palace, recuperando posteriormente su nombre inicial, conservado actualmente.
Arquitectónicamente es de estilo neomudéjar, inspirado por ello en la arquitectura árabe, conformando por tanto un edificio claramente historicista, aunque con un toque regionalista andaluz. Fue diseñado en el siglo XIX, por lo que arquitectónicamente se integra en la estética global del resto de edificios planificados para la Exposición Iberoamericana de 1929. En conjunto, se observa una importante riqueza de elementos decorativos y detalles, conseguidos con materiales que bien podrían considerarse como pobres o sencillos, puesto que en su mayoría son ladrillo, yeso, madera y cerámica.

Wyżne Rużbachy (Eslovaquia)

.
Wyżne Rużbachy es una localidad eslovaca famosa por su sanatorio. Desde 1882 fue propiedad de la familia Zamoyski. Despues de la muerte de Andrzej Zamoyski en 1927 la recibió como herencia su hijo Jan Zamoyski y su esposa Isabel. Entre los anos 1929-1931 construyeron el bonito hotel llamado 'La Casa Blanca' y tambien las casas a la manera de Suiza, para los enfermos. Las mas famosas en este sanatorio son las fuentes termales. El agua de la fuente principal, llamada 'Isabel', sale a 22 grados centigrados. En el sanatorio se curan las enfermedades del aparato respiratorio, del aparato de motor y del aparato circulatorio.


Las aguas minerales






Las casas de estilo suizo para los enfermos